Problemas de Aprendizaje. Orientación, Divulgación y Formación.

Desayunar mucho no es desayunar bien.

06.06.2017 09:00

Aunque no te lo creas hay vida más allá de la tostada con mermelada, las magdalenas, galletas maría o los ultraprocesados cereales del desayuno.

 Olvídate de los cereales

Cierra los ojos y recuerda el pasillo del super donde están los cereales de desayuno metidos en cajas de cartón con letras en fosforito y dibujitos de animales. Pues verás... de todos esos ninguno es sano ni mínimamente recomendable.

de-fiesta-en-el-super2

Todos tienen cantidades ingentes de azúcar (los sin azúcar tienen todo lo demás que ahora te cuento), de harinas refinadas, de cereales o arroces transgénicos, de grasa, de almidón, están tan procesados que han perdido toda su carga nutricional y han de enriquecerlos con vitaminas y minerales de laboratorio.

Y ten especial cuidado con los destinados a mujeres o niños. Si lees las etiquetas (cosas que debes comenzar a hacer ya), te sentirás en una peli de terror.

Habiendo taaaaaantas opciones, ¿no te parece una verdadera lástima darle "eso" a tu cuerpo según se levanta el pobre por la mañana?

Oriente

A nosotros nos suena a chino (chiste malo) pero en muchos países lo más normal del universo es desayunar una sopa.

thegreenshelters--510x287

No es tan raro si te paras a pensar que hasta hace nada en España se desayunaba bien distinto: nuestros abuelos tomaban legumbres, jamón, etc, antes de irse a trabajar por lo que el desayuno que ahora nos intenta vender Kellogs y los millones de anuncios en la tele, en realidad, no tiene nada de tradicional y mucho menos de necesario.

Falsos mitos. Y los hay a puñados

1. Hay que desayunar cereales y leche.

Mi madre me contó que en el pueblo se hacía sopa de pan con el que sobraba el día anterior y se desayunaba junto con una cuajada. Con eso y un buen trozo de queso y pan para después, la gente se iba a trabajar tan ricamente.

Y eso  sucedía en todo el país a mediados del siglo pasado y en muchos lugares hasta no hace tanto.

2. No es sano salir de casa sin desayunar. Ah, y desayunar bien, ya sabes: "desayuna como un rey...".

Toda la vida escuchando la majadería de que "el desayuno es la comida más importante del día".

No es verdad.

Insisto: Siete mil millones de personas en este mundo, con cuerpos distintos, mentes distintas, gustos distintos, necesidades distintas.... ¡Pero a todos nos une la necesidad humana de tener que desayunar como reyes! ¡Aleluyaaaa! ¡Milaaaagroooo!

Pues bien, algunos tendrán (necesitarán) hacerlo, pero otros muchos no.

Algunos solo desayunarán fruta, otros nada, otros lo harán en 20 minutos, otros en 5, muchos no toman nada hasta la hora de comer y algunos pican algo a las 11. Y sí, todo es sano y normal siempre que se cumplan las necesidades nutricionales.

 Pan de escanda (espelta) casero.

Yo nunca he sido capaz de desayunar (los autoservicios de los hoteles no cuentan).

En muy pocas épocas de mi vida he tomado por la mañaba algo más que un café con leche (de arroz) y miradme, sigo viva y sin pisar un médico.

¿No será porque tengo energía suficiente para que así sea? ¿No será porque yo soy más de comer algo sobre las 10? ¿No será que no soy un unicornio, existo y soy real?

Pues oiga, aún hay gente que piensa que eso "es imposible y no deberías". Y se te queda cara de melón.

Por favor, el problema no es no desayunar. El problema es hacerlo mal.

El problema, repiiiitooooo, NO es desayunar de más o de menos. El problema es comer porquería. El problema es comer forzado. El problema es que lo que comas, me da igual la hora, sea de pésima calidad o que conociendo tu cuerpo (y tu lo conoces mejor que nadie) sigas consejos de otros porque "ellos saben lo que te conviene".

Mientras la ingesta de comida sea sana, adecuada y lo más natural posible, importa poco si es a las 6, a las 9 o las 12 y. Cada cerebro sabe lo que necesita su cuerpo.

3. El buen desayuno incluye leche, cereales (un hidrato) y un zumo.

¡Ay! Tampoco es verdad que haya que comer "de todo".

La manía de decir una y otra vez que hay que tomar un lácteo, una fruta y un hidrato.

¡¡Corran! ¡¡Coman ahora todo eso pues cada día, pasadas las 9, hay un armagedón y será imposible encontrar alimento alguno que llevarse a la boca!!

¿No?. Ah, pues entonces no te agobies.

Y desayuna lo que te venga en gana mientras, repito, sea sano, placentero y nutritivo.

desvbn

Es mucho peor desayunar una guarrada que "incluya fruta" (esos batidos de leche y fruta, por ejemplo, da asquete solo pensarlo) a no desayunar nada o tan solo una infusión.

Y no, si tu hijo no desayuna un super desayuno de campeón ni se morirá ni se quedará lelo. A no ser que sea su única comida del día, claro. Pero si puede llevarse algo al cole para más tarde o a la hora de comer no tiene problemas en comerse su porción y esta además es sana, no veo yo el problema por ningún lado.

images
NoNoNooooo

 De hecho, hay niños que desayunan poco o nada y míralos, ahí siguen, respirando, sanos y felices, y otros, que desayunan "bien" (ejeeeem) y están los pobres saturados de grasas y hasta con problemas para concentrarse.

En resumen: Si durante el día vas a tomar las proteínas necesarias para vivir con salud, no es obligatorio las desayunes, y así con todo lo demás.

Por eso, y volviendo a lo anterior, estoy segura conoces gente sana y responsable que aunque no desayune, o solo lo haga mediante un tipo de producto sano (por ejemplo fruta), está tan ricamente, pues más tarde le va dando al cuerpo lo que este necesita.

desarf

Bien, aclaradas las modas y los mitos, vayamos a las ideas prácticas de desayunos molones:

1. Fruta.

Y he dicho fruta, no zumos.

Los zumos son muuuucha fruta. Solo has de recordar la cantidad de naranjas que necesitas para hacerte un vaso decente de zumo. Pues si comerte 5 naranjas de golpe te parece demasié es lo que te estás tomando en un zumo. Ojo, sea casero o no.

Un zumo hecho en casa son nosecuantas piezas sin su parte "sólida" (la pulpita). O sea, que solo bebes, no te comes la fibra y por ende, tendrás hambre antes de lo que esperas, sin mencionar que el azúcar llega en náh a tu sangre, provocando cosas nada buenas.

Tranqui, no te vas a morir, pero pudiendo comerte la pieza, ¿para que liarla?

Pues eso, fruta, la que te apetezca, poniendo cuidadín si es muy calórica para no atiborrarte (higos, uvas, plátanos...) y pudiendo mezclar varias (ya hablaremos de combinaciones para otra vez) en macedonias.

desa

Si tal cual no te emocionan las puedes hacer en compota (la de manzana es un lujo, o la de pera, con un chorrito de limón), o en puré o batido.

Los licuados también pierden fibra y con ella parte de sus vitaminas.

Eso si, no te vuelcas loco y le añadas azúcar o miel, ¡o nata!

2. Avena.

En Inglaterra son muy fans y la toman de muchas maneras.

Aquí estamos acostunbrados a tomar cereales "crujientes" y la avena, toda blandita, nos da cosilla, pero es todo un placer y admite versiones frías y calientes de lo más deliciosas.

descarga

La puedes además juntar con la fruta, frutos secos...

3. Huevitos.

En tortilla molan mucho y si tienes prisa, un huevo revuelto te lleva 3 segundos y admite toda clase de ingredientes extra. Por solo nombrar dos cosas, que hay cientos.

huevos-para-el-desayuno-1

4. Batidos verdes.

No, no adelgazan, y no, no son "detox". Para eso ya tenemos algo llamada hígado pero lo cierto es que ayudan a que todo funcione mejor, comas luego menos, hagas más pís y pon, y te tomes la fruta, verdura y otras cosas ricas que a veces dejas de tomar por pereza.

sokkkkk

Son ideales para meter hojas verdes cuando no eres muy fan de ellas y para llevártelo al trabajo y dar tragos de salud cuando te entre el hambre antes de comer.

4. Lácteos.

Hay un mundo más allá de la leche de vaca con colacao. Y es grande.

Los requesones, cuajadas, kefires, etc, y mejor si son ecológicos, son una fuente de placer (de calcio hay fuentes mejores) que admite frutas, semillas....

desvb

5. Frutos secos, frutas desecadas y semillas.

Son opciones geniales para el que busque energía mañanera. Elígelos sin sal y sin tostar o freír y hasta puedes hacerte tú mismo barritas usando avena y un horno.

6. Pan

Pero pan de verdad. El pan de molde de la tele es tu enemigo. Vete a tu panadería y compra la opción más integral que tengan y si es bio, pues mejor.

Tómalo con aceite o vuélvete loco y crea tostadas mañaneras dignas de un chef. Yo me hago unas con paté vegetal y pepino que no veas, y otras con aguacate, tomate a rodajas y germinados que uy uy uy.

desyio

Y si eres apañao te puedas hacer el pan tu mismo de mil maneras distintas: barras, tortitas...

desaa

7. Infusiones y café.

Deja la leche de vaca. No es buena para ti y tampoco para la vaca y pásate a las bebidas vegetales. Hay miles, alguna habrá que te guste. No abuses del café (mejor natural y que no sean más de dos al día) o pásate a desayunar infusiones sin azúcar. Tanto frías como calientes son una delicia y tienen mil propiedades.

Ahora en verano, si te hinchas, seguro agradeces alguna con cola de caballo o diente de león.

8. Deja volar tu imaginación. Recuerda, el desayuno es una comida más. Puede ser de lo que tú quieras. Por ejemplo....

-Ahora en verano una ensalada tibia de queso y salmón puede estar deliciosa.

desar

-Unas lentejas con tacos de tomate y orégano.....

 Y no te olvides.....

Elimina de tu despensa (mételo en una caja y llévaselo al comedor social de tu localidad):

.Galletas y ojo, todas. Y digo todas, incluidas "las bajas en" o las avaladas por sociedades y colegios.

.Chocolates. De los que se ponen en la leche o en el pan. Cuando me dicen que sin esos "placeres" no vale la pena vivir yo les digo que son ellos los que no desconocen los verdaderos placeros de la vida. Y me da penilla si solo en la nocilla ven alegría, la verdad.

.Bollerías. Y sobre todo la que anuncian para niños. Denota muy poca vergüenza y escrúpulos de su creador. Batidos, bizcochitos, quesitos.... Uufffff

.Embutidos procesados: Choped, mortadela, york.... Y sí, me refiero a todos. Toma algo de serrano (asegúrate no lleve cosas extras).

desyuj

.Inventos varios: esos que aumentan tus defensas en realidad solo disminuyen tu bolsillo y no, su "primer yogur" no es necesario. No te lo creas todo.

                                              .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Hay un mundo enoooooorme detrás de lo que nos han querido vender estos últimos 30 años. Tan solo has de buscar en google y verás qué universo se abre ante ti lleno de luz y color.

Que aproveche.

Ideas:

http://mividavegetariana.com/desayunos-sanos-y-rapidos-para-el-dia-a-dia/

http://www.saboresmodelo.com/publicacion/5-desayunos-rapidos-y-saludables

http://www.cherrytomate.com/2014/10/07/desayunos-nutritivos-y-contundentes/

http://www.upsocl.com/comida/7-saludables-y-ricos-desayunos-que-puedes-preparar-en-15-minutos/