Problemas de Aprendizaje. Orientación, Divulgación y Formación.

NeuroYo, NeuroTú, NeuroTodos.

20.11.2016 21:17

Lo confieso.

Llevo semanas sin acordarme del blog.

Bueno, a ratos si que me acuerdo pero no puedo ir corriendo al ordenador a poner en palabras lo que se me cruza por el coco.

El caso es que en breve voy a dar una charla sobre aprendizaje y varias cosas se me van ocurriendo según se acerca el día.

Sobre todo, lo que más me asalta es la nula formación que tenemos todos sobre el desarrollo de nuestra linda cabecita.

No tenemos ni idea de cómo funciona, sus partes, como interactúan entre ellas, cuando unas se conectan y otras no y para qué leches sirve todo eso que llevamos ahí dentro.

Lo cierto es que de desarrollo cognitivo puro y duro no recuerdo haber dado nada en magisterio (con suerte ya se enseñará algo) y en la licenciataria, sinceramente, no me acuerdo.

Si recuerdo ponerme a leer como una loca cuando descubrí la APLASTANTE necesidad de conocer nuestra máquina estrella.

Y no es nada fácil, aunque tampoco es difícil.

Me explico.

Tener una idea de más o menos donde está cada parte y cómo y para qué funcionan no es complicado y hay bastante buena literatura sobre ello, sin que sea necesariamente de lectura profesional.

Pararse a pensar, a hacerse preguntas de cómo ha llegado a hacer lo que hace y que dejó de hacer para estar en estos lodos … Eso ya es otro mundo.

Y esa es la razón de que esta vez incluya en la charla un poquito de funcionamiento encefálico.

Nada, poca cosa, pero me veo en la obligación de (intentar) suplir la poca importancia que sobre nuestra propia existencia física se da en el sistema educativo.

Me flipa mucho que se preste un tiempo y energía parecidos a cosas como el funcionamiento de nuestro sistema venoso y a las raíces cúbicas (si, vale, no es tal cual lo cuento pero me entienden, que les veo venir) ;)

Al final es "memorizar" ambos y pa casa. ¿En serio me van a decir que suponen lo mismo para nosotros? 

Con todo mi respeto por estas últimas y sus primos los límites y los quebrados ¿no es primordial saber como funcionamos? Tiempo para lo demás siempre habrá, ¿no? Y lo dice una enamorada del arte y la historia pero leches, que nada de eso es posible sin los humanos ¡y seguimos sin conocernos a nosotros mismos!

Sería genial tener "clases" donde poder investigar nuestro cuerpo sin prisas, con libros, huesos, vídeos y todo tipo de material de consulta y manipulativo. No se nos olvidaría nunca como estamos construidos y nuestra casi milagrosa y maravillosa existencia.

El metaconocimiento. El saber qué tenemos por dentro, cómo todo encaja y funciona creo es la base de todo lo demás .

Está genial saberse los ríos o descubrir que te apasionan los insectos pero conocer tu sistema linfático, la piel, el crecimiento del cabello, el porqué de la bilis o yoquese, se me antoja importante.

En fin, dicho todo esto, creo que a partir de ahora intentaré poner mi granito de arena y contar un poquillo sobre el coco cada vez que pueda.

Ojo, me queda MUUUUCHO por aprender y a veces estoy segura que hasta me lío (llego a casa corriendo a mirar un libro) pero es una pena que durante una conversación de lo más normal con alguna amiga se queden sorprendidas y me suelten un: “Aleeeee, eso mismo me lo dijo el especialista, ¿Cómo es posible que lo sepas tú?”.

Si los padres, profesores y demás (donde me incluyo) supiéramos más de nosotros mismos os aseguro que más de la mitad (por no decir un 80 por ciento) de los problemas de aprendizaje, conducta etc. se solventarían en un plis plas (o casi).

Conocernos a nosotros mismos nos asegura querernos y comprendernos más y mejor.

Y ays, la información es poder.

Otorga el gran poder de la tranquilidad, del saber actuar, de dar paciencia, de ver el mundo desde otros zapatos y de saber que casi todo tiene arreglo.

Miientras, estoy pensando en hacerme llamar Neuropsicopedagoga, que queda muy bien en las tarjetas y me da un halo muy glamouroso a lo "ponente de charlas TED".

Se me cuideeeeeeen

Fotos de:

ejerciciosalgebra.wordpress.com

logoforo.com

pinterest