Problemas de Aprendizaje. Orientación, Divulgación y Formación.

 

"Si tu llamas experiencias a tus dificultades y recuerdas que cada experiencia te ayuda a madurar, vas a crecer vigoroso y feliz, no importa cuán adversas parezcan las cirscunstancias". 

Henry Miller

 

 

 

 Problemas de aprendizaje 

Los problemas de aprendizaje tienen mucha veces una base orgánica y funcional que puede afectar a todo nuestro sistema, impidiendo a nuestra mente centrarse en lo que en ese momento se le exige: atención, memoria, precisión..

A través de la TMR y unos cambios en rutinas y hábitos, se consigue mejorar muchos de estos síntomas y rebajar el nivel de medicalización en el caso de que esta exista, así como lograr que el individuo gane confianza en sí mismo y se comience a valorar como lo que realmente es: un ser pleno e inteligente capaz de sacar adalante su aprendizaje así como el resto de tus metas.

Despliega el menú para conocer mis especialidades y pide información sobre aquello que no veas en la web pero creas te puedo ayudar.

*Según el tema y edades a tratar, los hijos no tienen porqué estar presentes.

* Se necesita una toma de datos previa (se envían los cuestionarios on line previamente a la cita) que me ayuda a conocer mejor el caso y poder indivualizar cada sesión.

Qué son 

Un problema de aprendizaje es una dificultad que tiene un niño (también adulto) para conseguir destrezas a la hora de aprender, ya sea la lectura, escritura, el habla, las matemáticas, la comprensión...

No hay dos personas iguales y por lo tanto dos problemas de aprendizaje iguales así muestren una dificultad parecida, ya que lo que lo motiva y cómo lo procesa y asimila cada cerebro convierten cada caso en único y especial.

Ha de quedar claro que no se trata de una enfermedad, por lo que no hay curas. Incluso aquellas que socialmente así han sido tratadas no lo son, como el autismo, el asperger y la más de moda, la hiperactividad y falta de atención.

NO son enfermedades.

Actualmente hay mucha discusión sobre su prevalencia en las aulas. Hasta no hace mucho se suponía que un tanto por ciento bastante elevado de alumnos sufrían algún problema de aprendizaje.

El sistema educativo español hace difícil que los niños puedan comportarse como tales (se les reduce el movimiento, la creatividad, han de seguir todos el mismo ritmo..), ha cambiado nuestra pauta alimentaria (más azúcar y harinas, menos frutas y verduras…) y se ha rebajado mucho el juego en la calle y la actividad física en general.

Eso no significa ni mucho menos que todos los niños tengan problemas ni que la escuela tenga la culpa. Significa que con  un poco de antención, los Problemas de Aprendizaje, se pueden ver en casa y el centro y  ser tratados de una manera sencilla y efectiva.

 

Yo no soy una psicopedagoga al uso. 

NO uso tests ni escalas. Creo que sirven para catalogar al niño dentro de un patrón y las personas no somos listas de características sino un compendio de infinitas habilidades cognitivas, emocionales, sociales y físicas que nos han llevado a ser como somos.

Por eso uso la TMR y los reflejos primitivos, busco patrones en la alimentación, las rutinas familiares y de estudio, los hábitos sociales, etc. para encontrar una solución al problema que ha hecho que el usuraio venga a verme y lograr que las dificultades desaparezcan con trabajo lo más sencillo y cómodo posible y al menos en parte, en el domicilio particular.

También acudo siempre que sea necesario a hablar con el centro escolar para explicar el mecanismo de intervención y que así, el personal docente que trata con el niño, pueda estar al tanto del procedimiento y colaborar en la medida de lo posible.

Algunas de las dificultades que más me encuentro son:

  • Lateralidad cruzada.
  • Dislexia.
  • Técnicas de estudio.
  • Apoyo en la lecto-escritura.
  • Falta de atención .
  • Hiperactividad.
  • Tdah, con falta o no de atención, de hiperactividad, de memoria o de impulsividad.
  • Memoria.
  • Cálculo.
 
El apoyo tiene tres vías:
Refuerzo educativo (si es necesario)
Acudir al despacho para realizar los deberes y estudios del colegio de manera que se detecten los problemas que existan para corregirlos, además de poder modificar una mala técnica de estudio. 
Suele ser temporal, con la idea de que el niño pueda más adelante desarrollar lo aprendido en casa sin más falta de refuerzo externo.
 
Trabajo en el hogar
Mediante ejercicios para mejorar diferentes aspectos que dificultan el aprendizaje. Pueden ser de TMR, de suelo, visuales, etc. También se puede sugerir la visita a otro especialista (osteopatía, optomestrista, etc.).
Es habitual  incluir consejos en hábitos como tiempo de ocio, alimentación, etc.
 
Terapia familiar
Todas estas dificultades anteriormente listadas, acaban provocando una baja autoestima y desmotivación por el aprendizaje que pueden desembocar en pasotismo o mal comportamiento.
Estas etapas por las que atraviesa el niño son expuestas en terapia familiar para que, entre todos, sepamos atravesarlas de la manera más llevadera, entenderlas y superarlas con amor y paciencia.  
 
Se trata por tanto, de una metodología interdisciplinar que busca la superación de todas las dificultades para que el niño pueda tomar conciencia de su potencial y que ya nada se le resista.