Problemas de Aprendizaje. Orientación, Divulgación y Formación.

 

"Los reflejos primitivos no integrados pueden causar problemas con las habilidades motoras gruesas o finas, con la visión, el oído y /o la articulación de palabras, y el lenguaje".

Harald Blomberg

 

TMR. Terapia de Reflejos Primitivos y Movimientos Rítmicos

Los reflejos primitivos son movimientos automáticos e involuntarios que realiza el bebé durante sus primeros meses de vida.

Al nacer, el sistema nervioso está en plena construcción y necesitamos estos movimientos automáticos (se hacen “sin pensar”) para poder sobrevivir, ya que aún no tenemos capacidad para decidir que hacer en determinadas situaciones.

Tienden a desaparecer durante el primer año de vida (cada uno a su tiempo) y no deberían estar presentes en la vida adulta.

Reflejos primitivos, TMR, Harald Blomberg, Eva Rodríguez

¿Qué ocurre si no se inhiben?, ¿si no “se van”? Pues que existirá una inmadurez cerebral y por ende, voy a tener afectadas capacidades básicas, que incluyen problemas de coordinación, de movimiento, de aprendizaje, de visión, de percepción sensorial…

Pongamos un ejemplo sencillo: El reflejo asimétrico de cuello.

Gracias a este reflejo, podemos por primera vez, trabajar de manera coordinada nuestras manos y nuestros ojos, ayudando por tanto, a mejorar la focalización (fijarnos bien al mirar) en objetos que están a distintas distancias.

Cuando este reflejo no se integra correctamente puedo tener problemas de coordinación motriz (patoso), coordinación mano- ojo (lectura, escritura, copia…) y de visión en general (vista cansada, ver mal a distintas distancias…). Solo por poner algunos ejemplos.

Además, la adquisición de un reflejo es la base para seguir adquiriendo el resto de ellos, por lo que si alguno no se integra correctamente lo más seguro que una serie de reflejos relacionados con el anterior tampoco lo hagan y mi maduración en general se verá afectada.

La integración de un reflejo supone la adquisición de una nueva habilidad física, cognitiva, emocional y conductual.

Solución: TMR o Terapia de Movimientos Rítmicos de Harald Blomberg.
Los reflejos se van inhibiendo (“perdiendo”) porque de bebés realizamos una serie de movimientos espontáneos (de nuevo, “sin pensar”) que ayudan a ir integrando y consolidando etapas.

Si alguno de ellos no lo hemos hecho o lo hemos hecho poco tiempo, tendremos partes del cerebro que no han madurado correctamente y se desencadena el bucle que he mencionado antes.

¿Qué hacer? Pues es necesario realizar lo que no hicimos de bebés. Esta vez, durante más tiempo y energía (recordemos que cuánto más peques somos, antes “se pilla todo”. Cerebro plástico).

Son ejercicios corporales muy sencillos que ejercen una fuerte estimulación cerebral y del sistema nervioso (ayudan a la mielenización) y que mejoran el tono muscular, tensiones (hiper e hipotonía) y el estado emocional.

La terapia suele rondar el año. No hay que tomar pastillas ni medicamentos, ni hacerlos con el terapeuta, ya que este los enseña y se realizan en casa si más gasto que una alfombra o esterilla.

¿En qué casos se aplica esta terapia?  

Entre otros:

√    Dislexia y dificultades de aprendizaje.

√    Hiperactividad. Problemas de organización.

√    Problemas de lateralidad y movimientos cruzados.

√    Problemas de atención y concentración. Distracción.

√    Problemas de comportamiento: introversión y timidez o agresividad e impulsividad.

√    Palabras entrecortadas, lenguaje pobre y tardío.

√    Malas posturas corporales.

√    Pobre coordinación corporal (problemas para aprender a dar volteretas, vueltas, saltar con un pie o andar en bicicleta) y mano – ojo (escritura inentendible, etc.).

√    Poco equilibrio. Mareo por movimiento.

√    Enuresis, y problemas para controlar esfínteres.

√    Hipersensibilidad a la luz, al tacto, a los estímulos visuales o kinestésicos.

Mira mi texto en la revista digital  lacalamda.com ¿Problemas de aprendizaje? Revisa los reflejos primitivos. 17/03/2014.

 

Dislexia Adulta

Si llevas toda la vida sufriendo por tu dislexia y todos los problemas que con ella has tenido que atravesar, deberías probar la TMR

En el adulto ha demostrado ser efectiva en torno a un 80 por ciento de los casos.

Podrás, no solo mejorar tu calidad lectora, sino también problemas de orientación espacial, equilibrio, memoria y todo lo que hasta ahora te suponía un reto o dificultad.

Prueba una sesión y nota la diferencia.

www.reflejosprimitivos.es